lunes, 5 de diciembre de 2011

Tutorial Color.

  
Os parecerá una tontería, pero el paso más difícil es el primero. La hora de elegir un color de fondo. En base a él siempre vamos a trabajar el color, asique tenemos que decidirnos bien para no quebrarnos la cabeza más adelante. Yo no tenía ni idea de qué hacer para este tutorial, pero sí sabía perfectamente que quería que tuviese ese tono azulado que escogí.



 Otro buen paso de esos que descubrí hace poco es ponerle textura absolutamente a todo. Da igual que sea de metal, de tierra, de polvo, de nube, lo que sea para nuestro fondo. Es lo que le va a dar a nuestra criatura y dibujo ese aspecto tosco y rugoso por algunas partes. Vibra mucho y deja de ser artificial.


Un boceto sencillo siempre servirá para basar el color. Personalmente odio jugar con las líneas, la mancha, aprovechándonos de la herramienta digital y su tamaño, da menos detalle pero mucha más intuición.


 Con la misma mancha de antes, si podemos con un pincel con textura, valoramos sobre el fondo del color que elegimos. Valorar la luz y la sombra hace que pensemos en el foco de luz que ponemos y lo más importante, oscurece ese color neutro del fondo, que nos servirá como propio color de la criatura con el mínimo esfuerzo.


Este es otro paso importante. Encima de la primera valoración y la textura de todo, empezamos a meter luz y contraste PERO SIEMPRE con otro color que no sea el del fondo, sino sería monocromático y esto no sería un tutorial de color. No todos los colores juegan igual de bien (Ocres amarillentos y azules RULEZ), siempre hay combinaciones mucho mejor que otras y todo depende de qué personalidad le queramos dar al dibujo, a mí me molaría que este bicho fuese cálido aunque viviera debajo del mar cosa que reforzaré más alante.
Hay buenas convinaciones como: Azul oscuro y violáceo claro. Amarillos y azulados. Naranjas puros y marrones muy oscuros como neutro. Verde y Beige. Rojo y verde no muy saturado... Probad con la que más cómodos estéis. 


 Me gustaría que fuese cálido y eso hice, unos toques más anaranjados y saturados dónde quiero le dan lo que esperaba. Aumentamos brillos y sobre todo, en este paso definí el segundo foco de luz, leve pero eficiente: Una luz más azulada de lo normal que proviene de la espalda, se refleja en los tentáculos y demás con un pincel oblicuo y difuso. Le da mucho muchísimo volumen con tan solo tres líneas.


 Esta es la parte divertida una vez con nuestra base de color hecha, con la herramienta cuentagotas vamos cogiendo los colores que queramos 'reproducir' más, y con una alta opacidad empezamos a dar toques de esos colores duros, pinceladas puras. Aumenta muchísimo el contraste donde queremos (Mirad que he dado pincelada pura en los oscuros y los brillos.).


Que una criatura tenga como color base el mismo que nuestro fondo no funciona del todo bien. Para un speedpainting no nos importa, pero para terminar algo me gustaría que hubiese otro tipo de contraste con el contexto (El contraste interior ya lo dí con el azulado). Probé con un fondo texturizado (Paso2) y morado, oscuros para resaltar.



Bueno, este es el final, el cambio se lo ha dado que incidí un poco más en los brillos, metí morados y rosas con la misma técnica anterior y saturé un poco la imagen (Imagen>Ajustes>Brillo saturación>2da barra). El trabajo lleva al rededor de la hora y media de nuevo, ánimo con el reto! 

Os dejo un macho para que el detalle se vea mejor, espero que os haya servido y un placer.

Los comentarios se agradecen, al fin y al cabo es lo único que quiero a cambio. =)


8 comentarios:

  1. Vaya, genial, en serio, muy currado, como siempre, genial mujer, genial!
    El bicho será feo, pero los colores y la técnica en sí, genial (:

    ResponderEliminar
  2. tenemos pendiente un diseño eh para mi bracico

    ResponderEliminar
  3. ¿Pides comentarios? Toma comentarios.

    ResponderEliminar
  4. me encanta :D
    me gustaria q hicieses mas tutoriales como este
    que me apetece hacer algo asi :)

    ResponderEliminar